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martes, 31 de marzo de 2015

Objetivos de la Segmentación de mercados - Tipos de Segmentación - Pasos para Segmentar el Mercado



Objetivos de la segmentación de mercados: 

 No es otro que el de poder aplicar estrategias comerciales diferenciadas para cada segmento de mercado, consiguiendo así una mayor satisfacción de los consumidores y una mejor rentabilidad de las acciones de marketing




Fuentes consultadas: 


issuu.com/pedroalfonsoperdomo/docs/revista_digital



 Tipos de segmentación de mercado:


-Segmentación Geográfica: subdivisión de mercados con base en su ubicación. Posee características mensurables y accesibles.


-Segmentación Demográfica: se utiliza con mucha frecuencia y está muy relacionada con la demanda y es relativamente fácil de medir. Entre las características demográficas más conocidas están: la edad, el género, el ingreso y la escolaridad.


-Segmentación Psicográfica: Consiste en examinar atributos relacionados con pensamientos, sentimientos y conductas de una persona. Utilizando dimensiones de personalidad, características del estilo de vida y valores

Segmentación por comportamiento: se refiere al comportamiento relacionado con el producto, utiliza variables como los beneficios deseados de un producto y la tasa a la que el consumidor utiliza el producto.

 

 Fuentes Consultadas:
http://www.todomktblog.com/2013/04/tipos-de-segmentacion-de-mercados.html

 Pasos para Segmentar el Mercado:
Existen 6 pasos sustanciales que cualquier profesional o estudiante de marketing debe conocer y dominar respecto a los mercados de consumo y de negocios:

1.- Selección:

El primer paso es la definición categórica del producto y la selección del mismo dentro de un mercado específico. Antes de lanzar sus nuevos productos, las empresas estudian los artículos de la competencia a profundidad.  para idear estrategias convenientes encaminadas a los lanzamiento.

2.-Delimitación:

El segundo paso exige la selección de los criterios teóricos y variables de segmentación (que pueden ser geográficas, demográficas, de edad, sexo e ingresos) ideales para las empresas. Al escoger una o más variables, la marca podrá estimar la reacción que producirán sus productos con mayor precisión.

3.-Categorías descriptivas:

Joseph F. Hair apunta que luego de seleccionar sus variables de segmentación, el mercadólogo necesita seleccionar otro tipo de variables llamadas ‘descriptivas’. Estas permiten delimitar aún más los sectores de consumo y facultan al equipo creativo para perseguir usuarios determinados.

4.-Análisis de segmentos:

Este rubro analiza la frecuencia de compra de los consumidores, el grado de frecuencia de uso de la marca y el potencial de ventas a largo plazo, entre otros aspectos.

5.-Selección de mercados meta:

Este es identificado como el primer resultado de los análisis anteriores, ya que una vez hecho el  estudio y proceso de segmentación, se toma la decisión sobre el tipo de mercado definitivo al cual va a estar destinado el producto.

6.-Diseño e implementación: 

Una vez definido el sector, comienzan las estrategias de distribución y promoción del producto.
Aunque estos pasos en muchas ocasiones son vistos como estrictamente teóricos, la formalidad de su uso en la práctica representa una ventaja considerable en los negocios, más aún si se cuenta con los recursos adecuados y e tiempo necesario para su desarrollo.

 Fuentes consultadas:
http://www.merca20.com/6-pasos-para-la-segmentacion-de-un-mercado/

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