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miércoles, 1 de abril de 2015

La Competencia - Estrategias - Comportamiento de la oferta y la demanda - Competencia perfecta e imperfecta.


La competencia:
Situación en la que existe un indeterminado número de compradores y vendedores, que intentan maximizar  su beneficio o satisfacción, y en la que los precios están determinados únicamente por las fuerzas de la oferta y demanda.




 Comportamiento de la oferta y la demanda:

La ley de la oferta es una relación positiva (función de pendiente positiva), entre el precio de un bien o servicio y la cantidad ofrecida del mismo en el mercado. Indica que al aumentar el precio de un bien o servicio, los productores estarán dispuestos a ofrecer más cantidad del mismo. La curva de oferta de mercado se obtiene sumando todas las cantidades ofrecidas por todos los productores.


                          


Competencia Perfecta: 

Por lo general, un mercado de competencia perfecta existe cuando todos los participantes es un "tomador de precios", y ninguno de los participantes influye en el precio del producto que compra o vende. las características específicas pueden incluir:
  • Los compradores y vendedores son infinitos - los consumidores son infinitos con la voluntad y la capacidad de comprar el producto a un precio determinado, los productores/vendedores son infinitos con la voluntad y la capacidad de suministrar el producto a un precio determinado.
  • Cero barreras de entrada/salida - Es relativamente fácil para un negocio para entrar o salir en un mercado perfectamente competitivo.
  • Perfecta movilidad de los factores - Los factores a largo plazo de la producción son perfectamente móviles y permiten el ajuste a largo plazo de las condiciones cambiantes del mercado.
  • Perfecta información - Los precios y la calidad de los productos se supone que se conocen igual por todos los consumidores y los productores.
  • Cero costos de transacción - Los compradores y los vendedores no incurren en costes de transacción.
  • Maximización de los beneficios - Las empresas tienen el objetivo de alcanzar el nivel de ventas que maximiza el beneficio.
  • Homogeneización de productos - Las características del bien o servicio no varía entre los diferentes proveedores.
  • Rendimientos constantes a escala - Rendimientos constantes a escala asegura que hay suficientes empresas en la industria.
 

Competencia Imperfecta:

La competencia imperfecta es aquella situación de falta de competencia en cualquier mercado en el que las condiciones necesarias para una competencia perfecta no se cumplen. Los motivos para el incumplimiento pueden ser diversos, pero fundamentalmente debidos a la falta de un número suficiente de oferentes y/o demandantes que haga que ninguno de ellos tenga poder para incluir en los precios. En función de los motivos que originan que un mercado sea de competencia imperfecta, te utilizan diferentes denominaciones para describirlos, tal y como se puede ver a continuación.

Formas de competencia imperfecta
  • Monopolio, en el que sólo hay un vendedor de un bien.
  • Oligopolio, en el que hay pocos vendedores de un bien.
  • La competencia monopolística, en el que hay muchos vendedores que producen bienes altamente diferenciados.
  • Monopsonio, en el que sólo hay un comprador de un bien.
  • Oligopsonio, en la que hay pocos compradores de un bien, oligopolio de demanda.

 



 Fuentes consultadas:

http://www.economia48.com/spa/d/competencia/competencia.htm
http://www.cursosdesdecasa.com/empresariales/articulos/concepto-de-mercado.html
https://www.google.co.ve/search?q=entrevista&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=m5kbVarVOoiaNviYgLAJ&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1280&bih=923#tbm=isch&q=empresas+competencia+perfecta&revid=1401692516&imgdii=_
http://www.enciclopediafinanciera.com/mercados-financieros/estructura/competencia-imperfecta.htm

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