Visitas

domingo, 26 de abril de 2015

Propaganda- Definición- Objetivos- Características-Diferencia entre publicidad y promoción


Propaganda 
Es una forma de comunicación que tiene como objetivo influir en la actitud de una comunidad respecto a alguna causa o posición, presentando solamente un lado o aspecto de un argumento. La propaganda es usualmente repetida y difundida en una amplia variedad de medios con el fin de obtener el resultado deseado en la actitud de la audiencia.
De modo opuesto al suministro de información libre e imparcial, la propaganda, en su sentido más básico, presenta información parcial o sesgada para influir una audiencia. Con frecuencia presenta hechos de manera selectiva y omite otros deliberadamente para sustentar una conclusión, o usa mensajes controlados para producir una respuesta emocional, más bien que racional, respecto de la información presentada. El efecto deseado es un cambio en la actitud de una audiencia determinada acerca de asuntos políticos, religiosos o comerciales. La propaganda, por lo tanto, puede ser usada como un «arma de guerra» en la lucha ideológica o comercial.
CARACTERÍSTICAS
1. Primero hay que asegurar  el control de todos los medios informativos, esto es, de todos los medios por los que se pueda transmitir un único mensaje. Radio, televisión, películas, industria discográfica. Esto implica utilizar el arte como herramienta: música, danza, teatro, pintura.
2. Repetir el mismo mensaje una y otra vez, hacer que sea unívoco entre los diferentes medios.
3. Pueden utilizarse varios canales para transmitir el mismo mensaje. Así se dará la apariencia de que hay libertad de expresión, o de que se está patrocinando el arte.
4. Ignorar todos los mensajes alternativos al mensaje oficial, no reproducirlos.
5. Establecer la censura, pero de un modo silencioso que no se haga notar públicamente, antes de que el mensaje alternativo llegue a un número considerable de personas.
6. Darle al mensaje oficial una aureola de santidad, promoverlo como una causa justa y bienhechora.
7. Esto hace que, si en determinado momento, el mensaje alternativo llega a alcanzar cierto número de personas (o ''usuarios'') sea considerado o parezca inmoral. Entonces se puede utilizar el sofisma de la la reductio ad hitlerum, que es la versión mejorada del sofisma de la reductio ad hominem, consistente en señalar al portador del mensaje diferente como un ente malévolo.
8. También es importante hacer llegar al público el mensaje de forma masiva y abrumadora, antes de que aparezcan otras versiones. Esto se conoce como golpe de opinión.
9. De igual modo, es conveniente no decir explícitamente cuál va a ser la tesis incontrovertible a la cual deban doblegarse todas las opiniones. Lo mejor es dejarla implícita y que sean los críticos quienes la expresen. Esto es para mantener los verdaderos intereses velados y ocultos.

Diferencia entre publicidad y promoción
Publicidad y promoción son dos herramientas de mercadeo y las dos son usadas en el mercadeo moderno. A primera vista es difícil ver la diferencia entre publicidad y promoción. Tanto publicidad como promoción usan las mismas técnicas y los resultados obtenidos son básicamente los mismos.
Sin embargo, hay algunas cosas que destacan la diferencia entre publicidad y promoción.
Estas diferencias son las siguientes:
Cantidad de tiempo invertido ( la publicidad necesita tiempo para obtener resultados, mientras que las promociones tienen efectos instantáneos )
Impacto sobre las ventas ( la publicidad puede producir ganancias más grandes, mientras que promoción obtiene más bajas ganancias )
Costos en general
Propósito general
Tipo de compañia
Las técnicas de publicidad son con frecuencia usadas por compañias de nivel mediano y grande. El objetivo de estas compañías es reforzar su marca y de desarrollar ventas a largo plazo. El tipo más popular de publicidad son eventos por televisión y radio, prensa local o nacional, grandes carteleras y panfletos.
El poder principal de la publicidad es crear fuertes marcas y generar ventas a largo plazo. Además de ventas a largo plazo también ayuda a mejorar las ventas a corto y mediano plazo. Crear y reforzar la lealtad del cliente es el máximo objetivo de la publicidad.
Despueś de comenzar con la campaña de publicidad debemos esperar un periodo largo de tiempo antes de comenzar a ver resultados sustanciales. Este periodo de tiempo puede ser de meses y hasta años. Debido a este periodo de tiempo y alto costo inicial, la publicidad es ideal para grande compañías y corporaciones solamente.
Por el contrario a la publicidad, la promoción esta más enfocada a resultados a corto plazo. Aunque la promoción es también participante en el proceso de de crear una marca, eso no es su meta. El único objetivo mayor de la promoción es generar ventas a corto plazo. La manera más popular de promoción son cupones de descuento en la prensa local, promociones dos por uno, muestras de producto gratis y otros eventos especiales llevados a cabo en las tiendas.
OBJETIVO
  • Consiste en utilizar una información presentada y difundida masivamente con la intención de apoyar una determinada opinión ideológica o política.

Fuentes Consultadas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Propaganda
http://www.diferenciaentre.net/diferencia-entre-publicidad-y-promocion/
http://kat-echonxx.blogspot.com/2011/05/las-caracteristicas-de-la-propaganda.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario