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domingo, 26 de abril de 2015

Publicidad- Definición-Historia-Objetivos-Importancia-Características-Tipos de publicidad


La publicidad

 Es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda.

Historia
Desde que existen productos que comercializar ha habido la necesidad de comunicar la existencia de los mismos; la forma más común de publicidad era la expresión oral. En Babilonia se encontró una tablilla de arcilla con inscripciones para un comerciante de ungüentos, un escribano y un zapatero que data del 3000 a. C. Ya desde la civilización egipcia, Tebasconoció épocas de gran esplendor económico y religioso; a esta ciudad tan próspera se le atribuyen uno de los primeros textos publicitarios. La frase encontrada en un papiro egipcio ha sido considerada como el primer reclamo publicitario del que se tiene memoria. Hacia 1821 se encontró en las ruinas de Pompeya una gran variedad de anuncios de estilo grafiti que hablan de una rica tradición publicitaria en la que se pueden observar vendedores de vino, panaderos, joyeros, tejedores, entre otros. En Roma y Grecia, se inició el perfeccionamiento del pregonero, quien anunciaba de viva voz al público la llegada de embarcaciones cargadas de vinos, víveres y otros, siendo acompañados en ocasiones por músicos que daban a estos el tono adecuado para el pregón; eran contratados por comerciantes y por el estado. Esta forma de publicidad continuó hasta la Edad Media. En Francia, los dueños de las tabernas voceaban los vinos y empleaban campanas y cuernos para atraer a la clientela; en España, utilizaban tambores y gaitas, y en México los pregoneros empleaban los tambores para acompañar los avisos.
En Roma surgen dos nuevos medios: el “álbum”, y el “libellus”. El Álbum consistía en una superficie blanca sobre la que se escribía; ya fueran pergaminos, papiros, o paredes blanqueadas. Cualquier superficie blanca serviría para dar a conocer mercancías, anunciar espectáculos, anunciar ventas de esclavos y comunicar decisiones políticas. El Libellus, considerado el antecesor del cartel, era de menor tamaño que el Álbum. Una vez se había escrito en él el mensaje o comunicado, se pegaba a la pared.

Importancia de la publicidad:

La publicidad es importante hoy en día en nuestras sociedades si tenemos en cuenta que tanto grandes empresas como particulares publicitad sus productos o servicios a diversos niveles de masividad social. Así, es común encontrar espacios o ámbitos donde se presenta la figura del público completamente repletos de avisos publicitarios. Algunos ejemplos de esos espacios o ámbitos pueden ser los medios de comunicación (a través de las propagandas) como también la misma acera o calle donde las publicidades están presentes por todos lados. Además, surgen espacios especialmente designados para el consumo de productos publicitados como son los shoppings, supermercados y negocios.
La publicidad se basa en la idea o en la noción de que mientras más llegada al público un producto tenga, más conocido se hará y por lo tanto, más posibilidades tendrá de ser consumido.


                                


La publicidad tiene dos objetivos, de acuerdo con las preferencias del anunciante, sus objetivos, o las demandas del mercado:
  • En primera instancia, idealmente, la publicidad informa al consumidor sobre los beneficios de un determinado producto o servicio, resaltando la diferenciación sobre otras marcas.
  • En segundo lugar, la publicidad busca inclinar la balanza motivacional del sujeto hacia el producto anunciado por medios psicológicos, de manera que la probabilidad de que el objeto o servicio anunciado sea adquirido por el consumidor se haga más alta gracias al anuncio. Esta clase de publicidad es significativamente dominante en los anuncios above the line, pues el tiempo en televisión, o el espacio en el periódico son limitados, y se hace necesario crear la preferencia por el producto anunciado a partir de argumentos rápidos que no siempre son la demostración objetiva de la superioridad del producto por encima del de la competencia, o de lo necesario que es, sino, muchas veces, simplemente una concatenación de estímulos apetitivos (véase Psicología) con el producto; ejemplo de esto son muchos de los comerciales de Coca-Cola, donde se muestran principalmente situaciones felices y gente consumiendo el producto, cosa que generalmente se solidifica dentro de consignas implícitas como «Tomar Coca-cola es ser feliz», «Si tomas Coca-cola serás feliz» o «La gente feliz toma Coca-cola».
  • Por otro lado, la publicidad permite la independencia económica de los medios de comunicación respecto del Estado.




Las empresas usan la publicidad como parte de un programa de marketing para aumentar las ventas de los productos o servicios. La publicidad desempeña un papel diferente en las diversas etapas del proceso de comercialización para dar a conocer el producto o servicio generando contactos para una fuerza de venta o vender directamente. Las empresas que tiene conexión con las tiendas utilizan la publicidad para concienciar a los consumidores de la disponibilidad de productos y así aumentar las ventas de las tiendas.

Consciencia

La mayoría de las empresas utilizan la publicidad para concienciar a los usuarios y posibles clientes de los beneficios y características de sus productos. Es así que si los clientes no están conscientes de su producto, no lo considerarán al hacer una decisión de compra para el tipo de producto que ofreces. La publicidad podrá el producto en el conjunto de opciones para el consumidor.

Preferencia de la marca

La publicidad crea una preferencia por el producto sobre las ofertas de los competidores. Los mensajes publicitarios deben de reflejar toda la información de lo que los clientes quieren y siente porque eso será importante para que puedan elegir tu producto. Asimismo se debe de subrayar la calidad del producto, reforzar los mensajes de marca para que el producto se convierta en una de las primeras opciones cuando el consumidor tenga que hacer una compra.

Venta Directa

Se debe de utilizar la publicidad de respuesta directa para poder vender los productos directamente hacia el consumidor final, dependiendo el público al cual te dirijas. El anuncio debe de incluir detalles del producto y su precio junto con una dirección, numero de teléfono o un sitio web para que los clientes puedan solicitar el producto.

Venta minorista

Comenzar a publicitar los detalles de los distribuidores o minoristas de los productos fomentará las ventas al conducir el tráfico hacia las tiendas. Estos anuncios pueden proporcionar toda la información sobre los puntos de ventas o promover las ofertas de la campaña disponibles en estos puntos. Este tipo de publicidad también puede ayudarte a promocionar los productos sobre los destruidores o minoristas.

Generar contactos

Si empiezas a comercializar tus productos o servicios a través de un equipo de ventas, se pueden usar los anuncios para generar contactos para el equipo de seguimiento. Una de las opciones es incluir un mecanismo de respuesta, número de teléfono o dirección de correo electrónico para que los usuarios puedan registrar sus datos a cambio de un descuento u oferta de incentivo. Los ejemplos de incentivo son como copias gratuitas de informes especiales para los clientes de negocios o algunos regalos para los consumidores.

Reputación

La reputación de la empresa o producto va a ser un factor importante en la decisión, cuando un prospecto este seleccionando un proveedor para una compra importante. Es por ello que se debe de utilizar la publicidad para generar percepción positiva sobre la empresa. Esta reputación de publicidad cooperativa comunica los mensajes sobre los factores como los logros de la empresa, la estabilidad financiera, el éxito del mercado y registro de innovación.

Consejos sobre la publicidad

La publicidad es la mejor forma de dar a conocer un producto, servicio o cooperación a los clientes o consumidores, así como incentiva a la comprar, consumo o uso. Sin embargo para poder lograr todo ello no basta simplemente con hacer publicidad sino que va a ser necesario el buen uso de ésta.
Por ello ahora vamos a ver algunos consejos sobre la publicidad y cómo darle un buen uso a ésta.

1.- Analizar e identificar al Publico objetivo

No todas las personas tiene el mismos acceso a los medio publicitarios, ni tienen la misma reacción por el mismo mensaje. Es por ello que existen diferentes públicos objetivos, al igual que los diferentes productos no están aptos para todas las personas. Es así que al definir y conocer nuestro público objetivo (las personas al cual irá dirigida la publicidad) es necesario tomar decisiones sobre qué mensaje se identificarían ellos respecto a tal publicidad.
Antes de hacer alguna publicidad o lanzar una campaña publicitaria hay que identificar y analizar los medios que más utiliza nuestro público objetivo, a qué hora y qué es lo que valoran más del rubro del producto o servicio que vas a lanzar. Toda esta información es primordial para poder hacer efectivo el mensaje, el medio y las demás estrategias.

2.- Publicidad de calidad

Un buen diseño de estrategia y publicidad proyecta la imagen de una empresa o negocio, mientras que una mala o de poca calidad proyecta una imagen austera y pobre. Es por ello que se debe de procurar en que la publicidad que se va a emitir sea de calidad, lo cual no significa que tiene que ser costoso si no los elemento que la conforme sean los necesario s y factibles independientemente del medio que utilices.
Una de las principales cosas es que si tienes una página web, ésta tenga el diseño de un profesional, que los folletos estén hechos en un buen material y que los anuncios escritos tengan una buena redacción sin faltas ortográficas o gramaticales.

3.- Sinceridad con lo que se ofrece

El cliente siempre debe de recibir lo que se prometió en dicha publicidad, si este no llega a recibirlo no solo dejará de ser un potencial de la empresa sino que también empezará hablar mal de ésta y puede hasta denunciar por incumplimiento.
Es por ello que nuestra recomendación es ofrecer algo a través de la publicidad asegurándote de que realmente vas a llevar a los clientes lo que se dice, serás capaz de cumplirlo y atender la demanda que la publicidad genere.

4.- Generar confianza

Con todos los productos y servicios que se ofrecen en el mercado algunos de los consumidores tienen malas y buenas experiencias, y si se logra una buena ten por seguro de que ese cliente regresará a tu empresa generándose confianza en él.
Para generar confianza se puede incluir dentro de la publicidad testimonios de clientes satisfechos, para que luego puedas sacar una relación de los principales clientes, de los proveedores y los certificados que garanticen tu producto o servicio como los identificados con ISO.

    

Fuentes Consultadas:



http://es.wikipedia.org/wiki/Publicidad
http://www.lahistoriadelapublicidad.com/blog.php
http://www.clubfinanzas.com/la-importancia-de-la-publicidad-para-las-empresas/

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