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domingo, 26 de abril de 2015

Promoción- definición- Objetivos- Métodos promocionales- Naturaleza básica de la promoción-


Monografias.com

Según Expertos en la Materia: Para Kotler, Cámara, Grande y Cruz es "la cuarta herramienta del marketing-mix, incluye las distintas actividades que desarrollan las empresas para comunicar los méritos de sus productos y persuadir a su público objetivo para que compren". Según Patricio Bonta y Mario Farber " la promoción es "el conjunto de técnicas integradas en el plan anual de marketing para alcanzar objetivos específicos, a través de diferentes estímulos y de acciones limitadas en el tiempo y en el espacio, orientadas a públicos determinados".

MÉTODOS PROMOCIONALES 


  1. Hay cinco formas de promoción: 
  2. La venta personal 
  3. La publicidad 
  4. La promoción de ventas
  5. Las relaciones públicas
  6. La publicity (publicidad no pagada)

MÉTODOS PROMOCIONALES

 La venta personal Es la presentación directa de un producto que el representante de una empresa hace a un comprador potencial. Tiene lugar cara a cara o bien por teléfono, pudiendo dirigirse a un intermediario o al consumidor final. La publicidad Es una comunicación masiva e impersonal que paga un patrocinador y en el cual este está claramente identificado. Las formas más conocidas son los anuncios que aparecen en los medios masivos de comunicación (Prensaradiotelevisión, vallas). La promoción de ventas Es una actividad estimadora de la demanda, cuya finalidad es complementar la publicidad y facilitar la venta personal. La paga el patrocinador y a menudo consiste en un incentivo temporal que estimula la compra. Existen numerosas herramientas utilizadas en la promoción de ventas, como: Muestras, Cupones, Reembolsos, Precio de paquete, Premios, Regalos publicitarios, Descuentos, Eventos, Concursos de venta, etc.

OBJETIVOS
  1. Objetivo Global de la Promoción:
    Según McCarthy y Perreault, el objetivo global de la promoción es influir en el comportamiento .
    Algo que las empresas esperan conseguir con la promoción es que la audiencia prevista o grupo de posibles compradores a quienes va dirigido el programa de promoción, prefieran y adquieran el producto que ofrecen. Para ello, necesitan influir en su comportamiento, lo cual, no es algo fácil de lograr, y es por ello, que éste es precisamente el objetivo global de la promoción.
  2. Objetivos Básicos o Fundamentales de la Promoción:
    Para intentar influir en el comportamiento de la audiencia prevista, los mercadólogos deben considerar tres objetivos básicos o fundamentales:Informarpersuadir o recordar.
    • Informar: Es decir, dar a conocer al grupo de posibles compradores la existencia del producto, los beneficios que éste brinda, el cómo funciona, el dónde adquirirlo, entre otros. Según Stanton, Etzel y Walker, el producto más útil fracasa si nadie sabe de su existencia.
      Este objetivo de la promoción es por lo general aplicable a: 1) productos de naturaleza compleja y técnica, como automóviles, computadoras y servicios de inversión ; 2) la introducción de marcas "nuevas" en clases "viejas" de productos ; 3) la introducción de productos totalmente nuevos o innovadores; 4) la sugerencia de nuevos usos para el producto, 5) la creación de una imagen para la compañía.
    • Persuadir: Es decir, inducir o mover con razones al grupo de posibles compradores a que realicen una compra o una determinada acción. Según McCarthy y Perreault, un objetivo de persuasión significa que la empresa intentará crear un conjunto de actitudes favorables para que los consumidores compren y sigan comprando su producto. 
      Este objetivo de la promoción se persigue cuando: 1) la audiencia prevista tiene un conocimiento general del producto y de cómo este satisface sus necesidades y 2) existen competidores que ofrecen productos semejantes a la misma audiencia. En consecuencia, el objetivo de la promoción cambia de informar al grupo de posibles compradores (audiencia prevista) a persuadirlos a que adquieran la marca de la empresa, en lugar de adquirir una marca competidora.
    • Recordar: Es decir, mantener el producto y el nombre de la marca en la mente del público . Según Stanton, Etzel y Walker, dada la intensa competencia para atraer la atención de los consumidores, hasta una firma establecida debe recordar constantemente a la gente sobre su marca para conservar un lugar en sus mentes . 
      Este objetivo de la promoción se persigue cuando los clientes ya conocen el producto, están convencidos de sus beneficios y tienen actitudes positivas hacia su mezcla de mercadotecnia (producto, plaza, precio y promoción). En consecuencia, el objetivo es simplemente traer a la memoria de los clientes la marca del producto que se ofrece (por ejemplo, como lo hace la Coca Cola).
  3. Objetivos Específicos de la Promoción:
    A un nivel más de detalle, la promoción tiene objetivos específicos que lograr. Entre ellos se encuentran los siguientes:
    • Generar conciencia: O capacidad en la audiencia prevista de reconocer o recordar el producto o marca .
    • Obtener el interés: O aumento en el deseo (en la audiencia prevista) de informarse acerca de algunas características del producto o marca .
    • Conseguir la prueba: O la primera compra real del producto o marca y el uso o consumo del mismo.
    • Lograr la adopción: Es decir, que luego de que los clientes tuvieron una experiencia favorable en la primera prueba, se debe conseguir la compra y usos recurrentes del producto o marca por parte del consumidor.
NATURALEZA DE LA PROMOCIÓN

La promoción es el elemento de la mezcla de marketing que sirve para informar, persuadir, y recordarles al mercado la existencia de un producto y su venta, con la esperanza de influir en los sentimientos, creencias o comportamiento del receptor o destinatario.

 


Fuentes consultadas:
http://www.monografias.com/trabajos98/promocion/promocion.shtml
http://www.promonegocios.net/promocion/objetivos-promocion.html
http://www.monografias.com/trabajos12/lapromo/lapromo.shtml#NATURA

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