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domingo, 26 de abril de 2015

La Distribución-Definición- Objetivos e Importancia-Canales-Criterios para la selección de los canales de distribución- Modos de transporte- importancia- Clasificación- Criterios para la selección de los medios de transporte.


-La distribución normal se conoce como la curva de Gauss o campana de Gauss, famoso matemático alemán del siglo 19.

-Realmente, fue un trabajo de más de 200 años para descubrirla y establecer su ecuación. En este post, explico la historia de la distribución más conocida de la estadística: la ley normal.

-Su origen viene de la observación de un estadístico francés del siglo 18,Abraham de Moivre, que, entre otras cosas, actuaba como consultor para temas de juegos.

La distribución es aquel conjunto de actividades, que se realizan desde que el producto ha sido elaborado por el fabricante hasta que ha sido comprado por el consumidor final, y que tiene por objeto precisamente hacer llegar el producto (bien o servicio) hasta el consumidor. La distribución comercial es responsable de que aumente el valor tiempo y el valor lugar a un bien. Por ejemplo, una bebida refrescante tiene un valor por su marca, imagen etc., la distribución comercial aumenta el valor tiempo y valor lugar poniéndola a disposición del cliente en el momento y lugar en que la necesita o desea comprarla.
  • Objetivos de la Distribución:
-Los objetivos de distribución dependen de la posición en el canal (fabricante, mayorista, detallista). Es importante fijar el objetivo desde lo que se quiere con el canal, respecto al control, si lo que se pretende es distribución exclusiva, intensiva o selectiva. Igualmente es importante obrar en consecuencia de la ventaja competitiva seleccionada. Si ha seleccionado la DIFERENCIACIÓN (rapidez en la entrega, un canal que permita el mejor control, estando lo mas cercano del cliente), sus objetivos con respecto a canales son muy diferentes a aquellos que logrará si su ventaja está en el LIDERAZGO EN COSTOS (lo mas cerca posible del consumidor final, para disminuir costos de distribución y un canal que permita el menor costo final del producto)
                                    
Los objetivos pueden ser:

- Satisfacer la demanda.
- Beneficio.
- Rentabilidad.
- Rotación.
- Volumen de ventas.
- Cuota de mercado.
- Eficiencia.
- Imagen.
- Control de canal.
- Cobertura de mercado.( intensiva)
- Rapidez en la entrega.
- Condiciones de cobro y pagos.
- Etcétera.


Objetivo General

-Determinar las características de la distribución y la forma en que los productos o servicios llegan al consumidor final, definir fortalezas y debilidades de cada canal con el fin de seleccionar el canal mas adecuado para el producto o servicio que se ofrecerá o se esta ofreciendo.

Objetivos Específicos

* Conocer todas las formas de distribución que se están dando en el área de cobertura con el fin de identificar y calificar cada uno de ellos (mayorístas, detallistas, agentes).

* Caracterizar cada uno de los distribuidores en el área y su ubicación.

* Conocer la estructura organizacional y definir el tipo de empresa, su direccionamiento y áreas en las que apoyan sus estrategias.

* Determinar las características de sus líneas de productos para satisfacer la demanda.

* Determinar los nichos de mercado que atienden. 

* Identificar las formas de pago del producto, tarjeta de crédito, tarjeta débito, contado, cheque etc.

* Determinar los servicios postventa que ofrecen, con el fin de hacer un comparativo entre todos los distribuidores.

* Identificar las marcas que distribuyen.

* Identificar como se distribuyen las funciones de distribución en el canal (venta, financiación, transporte, almacenamiento y venta).

* Conocer las percepciones del cliente respecto a la tecnología, instalaciones, personal, e imagen de los distribuidores. 

* Definir la planta de personal, su perfil la escala de salarios, motivación, capacitación etc.

* Identificar la participación actual del mercado y su potencial de ventas , en unidades y en pesos.

* Identificar la trayectoria en el mercado e imagen comercial.

* Identificar los principales proveedores, para calificar así el producto y hacer un acercamiento a sus costos.

* Identificar los tipos de estrategias que utilizan para atraer a sus clientes. 

* Identificar los plazos de pago y descuentos por volumen que dan a sus clientes.

* Identificar a quien compra para seguir construyendo el canal de distribución.

* Definir márgenes de utilidad.

* Número de años en el mercado, su trayectoria y su prestigio comercial.

* Ubicación del establecimiento, su potencial de crecimiento y el tipo de cliente que atiende.

* Disponibilidad de facilidades para el cliente como parqueaderos, juegos para niños etc.

* Distribución de espacios.

* Política frente a descuentos.

* La planta de personal con que cuenta con su respectivo perfil. 

* Ubicación del establecimiento, su potencial de crecimiento y el tipo de cliente que atiende.

* Investigar con el último intermediario de la cadena, cuál es su antecesor en la cadena de distribución. Para ir luego a él y consultarle.

* Cuáles son las funciones que desempeña él, el intermediario anterior y el fabricante (transporte, publicidad, almacenamiento, venta, financiación y otros).

* Número de años en el mercado, trayectoria y prestigio del distribuidor.

* Número y naturaleza de las líneas que maneja. 

* Planta de personal y perfil.

* A quién compra (mayorista, agente, fabricante).

* Condiciones para distribuir un producto.

* Margen de utilidad sobre el precio del intermediario anterior.

* Servicios que proporciona al cliente.

* Potencial de ventas.

* Facilidades de espacios para parqueadero.

* Distribución de espacios. 


  • La importancia de la distribución:
-Se pone de manifiesto ante las variadas disciplinas del quehacer humano en las cuales este concepto está involucrado, en forma definida o implícita.

-Así, la distribución en el campo de las ciencias exactas remite a los parámetros estadísticos de la distribución de probabilidadesde las variables aleatorias, entendida como una función que permite asignar a ciertos sucesos definidos la probabilidad de que esos sucesos tengan lugar. Del mismo modo, en el rico entorno del análisis matemático, se reserva la idea de distribución a la denominada teoría de funciones generalizadas, ideal para extender la aplicación de derivadas a todas las funciones matemáticas que pueden integrarse. La sistematización de la distribución aplicada al análisis matemático ha permitido avances acentuados en ámbitos como la ingeniería, la física, el diagnóstico por imágenes y el procesamiento de señales, entre otros. 





  • Canal de Distribución:
-Es una estructura de negocios y de organizaciones interdependientes que va desde el punto del origen del producto hasta el consumidor.

-Un canal de distribución esta formado por personas y compañías que intervienen en la transferencia de la propiedad de un producto, a medida que este pasa del fabricante al consumidor final o al usuario industrial.

-El canal de un producto se extiende solo a la última persona u organización que lo compra sin introducir cambios importantes en su forma. Cuando se modifica la forma y nace otro producto, entra en juego un nuevo canal. (madera-aserradero-corredor-fabricante muebles; fabricante de muebles-mueblería-consumidor).

-Existen otras instituciones que intervienen en el proceso de distribución como son: bancos, compañías de seguros, de almacenamiento y transportistas. Pero como no tienen la propiedad de los productos ni participan activamente en las actividades de compra o de venta, no se incluyen formalmente en los canales de distribución.

  • Criterios para la Selección del Canal de Distribución:

-Las decisiones sobre distribución deben ser tomadas con base en los objetivos y estrategias de mercadotecnia general de la empresa.

-La mayoría de estas decisiones las toman los productores de artículos, quienes se guían por tres criterios gerenciales:
La cobertura del mercado. En la selección del canal es importante considerar el tamaño y el valor del mercado potencial que se desea abastecer. Como ya se menciono los intermediarios reducen la cantidad de transacciones que se necesita hacer para entrar en contacto con un mercado de determinado tamaño, pero es necesario tomar en cuenta las consecuencias de este hecho; por ejemplo, si un productor puede hacer cuatro contactos directos con los consumidores finales, pero hace contacto con cuatro minoristas quienes a sus ves lo hace con consumidores finales él numero total de contactos en el mercado habrá aumentado a dieciséis,, cual indica como se han incrementado la cobertura del mercado con el uso de intermediarios.

Control

-Se utiliza para seleccionar el canal de distribución adecuado, es decir, es el control del producto. Cuando el producto sale de las manos del productor, se pierde el control debido a que pasa a ser propiedad del comprador y este puede hacer lo que quiere con el producto. Ello implica que se pueda dejar el producto en un almacén o que se presente en forma diferente en sus anaqueles. Por consiguiente es más conveniente usar un canal corto de distribución ya que proporciona un mayor control.

Costos

-La mayoría de los consumidores piensa. Que cuando más corto sea al canal, menor será el costo de distribución y, por lo tanto menor el precio que se deban pagar. Sin embargo, ha quedado demostrado que los intermediarios son especialistas y que realizan esta función de un modo más eficaz de lo que haría un productor; por tanto, los costos de distribución son generalmente más bajos cuando se utilizan intermediarios en el canal de distribución.

-De lo anterior se puede deducir que el utilizar un canal de distribución mas corto da un resultado generalmente, una cobertura de mercado muy limitada, un control de los productos mas alto y unos costos mas elevados; por el contrario, un canal más largo da por resultado una cobertura más amplia, un menor control del producto y costos bajos.

-Cuanto más económico parece un canal de distribución, menos posibilidades tiene de conflictos y rigidez. Al hacer la valoración de las alternativas se tiene que empezar por considerar sus consecuencias en las ventas, en los costos y en las utilidades. Las dos alternativas conocidas de canales de distribución son: la fuerza vendedora de la empresa y la agencia de ventas del productor. Como se sabe el mejor sistema es el que produce la mejor relación entre las ventas y los costos. Se empieza el análisis con un calculo de las ventas que se realizan 


  • -Modos de transporte:
-Los modos de transporte son combinaciones de redes, vehículos y operaciones. Incluyen el caminar, la bicicleta, el coche, la red de carreteras,ferrocarriles, el transporte fluvial y marítimo (barcos, canales y puertos), el transporte aéreo (aeroplanos, aeropuertos y control del tráfico aéreo), incluso la unión de varios o los tres tipos de transporte. 
-Se habla de reparto modal para describir, en un ámbito dado, cómo se distribuyen los viajes entre los distintos modos.

-Según los modos de transporte utilizados, el transporte se clasifica o categoriza en:
Transporte por carretera: peatones, bicicletas, automóviles y otros vehículos sin riéles.
Transporte por ferrocarril: material rodante sobre vías férreas.
Transporte por vías navegables: transporte marítimo y transporte fluvial, Para el agua el barco, es el mas conocido.
Transporte aéreo: aeronaves y aeropuertos.
Transporte combinado: se utilizan varios modos de transporte y la mercancía se transborda de vehículo a otro. Este modo de transporte se ha desarrollado dando lugar al transporte intermodal o transporte multimodal, en el que la mercancía se agrupa en «unidades superiores de carga», como el contenedor, que permiten el transporte por diferentes vías sin «ruptura de carga».

-Transporte vertical: ascensores y montacargas.

-Transporte por tuberías: oleoductos y gasoductos, en los que se impulsan fluidos a través de tuberías mediante estaciones de bombeo o de compresión.


-Asimismo, puede distinguirse entre transporte público y transporte privado dependiendo de la propiedad de los medios de transporte utilizados.

-También puede ser interesante la distinción entre el transporte de mercancías y el transporte de pasajeros.

  • Importancia del Transporte:

-Si bien lo utilizamos a diario necesariamente, lo cierto es que a veces no se tiene exactamente la importancia del Transporte en distintos ámbitos de nuestra vida socioeconómica, por lo que a continuación daremos una breve reseña que nos ayudará a saber en qué consiste, sus componentes fundamentales, y lógicamente, su rol fundamental en cada parte de nuestras vidas.

-En la vida cotidiana contamos con distintos Medios de Transporte que utilizamos a menudo, desde el Transporte Público que abarca a los Trenes y Autobuses, como también los que utilizamos en forma personal, Automóviles y Motocicletas, teniendo este grupo el factor común de que se trata no solo que aquellos que utilizan un Motor de Combustión que funciona mediante la quema de Combustibles Fósiles (para los despistados, la Gasolina y el Gasóleo comprenden a ejemplos de ellos).

  • Clasificacion de transporte:

-El transporte puede ser clasificado de varias maneras de forma simultánea. Por ejemplo, referente al tipo de viaje, al tipo de elemento transportado o al acceso. Por ejemplo, es transporte de pasajeros generalmente se clasifica en transporte público y el transporte privado.


Transporte de pasajeros, transporte de carga

-El transporte de carga es la disciplina que estudia la mejor forma de llevar de un lugar a otro bienes. Asociado al transporte de carga se tiene la Logística que consiste en colocar los productos de importancia en el momento preciso y en el destino deseado. La diferencia más grande del transporte de pasajeros es que para éste se cuentan el tiempo de viaje y el confort.
Transporte urbano, transporte interurbano.

-Esta clasificación es muy importante por las diferencias que implican los dos tipos de viajes. Mientras los viajes urbanos son cortos, muy frecuentes y recurrentes, los viajes interurbanos son largos, menos frecuentes y recurrentes.

Artículo principal: Transporte público

-Se denomina transporte público a aquel en el que los viajeros comparten el medio de transporte y que está disponible para el público en general. Incluye diversos medios como autobuses, trolebuses, tranvías, trenes, ferrocarriles suburbanos o ferris. En el transporte interregional también coexiste el transporte aéreo y el tren de alta velocidad.

El transporte público se diferencia del transporte privado básicamente en que:
en transporte privado el usuario puede seleccionar la ruta
en transporte privado el usuario puede seleccionar la hora de partida, mientras que en transporte público el usuario debe ceñirse a los horarios

Transporte público, transporte privado

En transporte privado el usuario puede inferir en la rapidez del viaje, mientras que en transporte público el tiempo de viaje está dado por las paradas, los horarios y la velocidad de operación.
en el transporte público el usuario recibe un servicio a cambio de un pago, conocido técnicamente como tarifa, mientras que en transporte privado, el usuario opera su vehículo y se hace cargo de sus costos.

-El más representativo de los modos de transporte privado es el automóvil. Sin embargo, la caminata y la bicicleta también están dentro de esta clasificación. El taxi, pese a ser un servicio de acceso abierto al público, es clasificado como transporte privado.

Transporte escolar

-El transporte escolar o transporte de estudiantes lleva a cabo viajes de niños y adolescentes desde los lugares de residencia hasta los colegios y viceversa. Pese a que muchos de estos viajes se llevan a cabo en medios de transporte privado, es también muy frecuente que se lleven a cabo de forma colectiva en buses y caravanas especiales para este propósito.

-En Estados Unidos y otros países es habitual que se dediquen autobuses para llevar a los escolares de su lugar de residencia a la escuela. La normativa de Estados Unidos obliga a que un cuidador adulto, aparte del conductor, vaya en el autobús y que los autobuses no tengan más de 16 años.

-En otros países como Alemania o Finlandia, los alumnos van solos en los vehículos del transporte público de la ciudad. Normalmente, los estudiantes reciben una tarjeta que les permite hacer uso de estos servicios por todo el semestre de forma ilimitada, a un costo muy bajo (subsidiado).

-En el caso de un país Sudamericano, Chile posee una tarifa diferida para estudiantes a la que se puede optar presentando un Pase escolar al momento de cancelar el pasaje. Este a su vez permite optar a diferentes tarifas, siendo Educación primaria pasaje sin costo y Educación secundaria además de Educación superior un porcentaje del pasaje adulto (50 % en regiones y 33 % en Santiago). En Davis, Estados Unidos, más del 40 % de los niños y niñas van al colegio en bicicleta.

  • Cristerios para seleccionar los medios de transporte:

Factores claves para elegir un servicio de transporte

-Tarifas de flete (son determinantes de la elección en algunas situaciones, el servicio siguen siendo mas importante).
seguridad o confiabilidad (puntualidad y disponibilidad son muy importantes, las restricciones y costos son de menos importantes).
Tiempo en transito (factores claves para la elección, seguidos por el costo)
Perdidas, daños, procesamiento de quejas y reclamaciones y rastreo.
Consideraciones de mercado del consignatario.
Consideraciones del transportista.
   

Fuentes Consultadas: 
http://www.liderazgoymercadeo.com/mercadeo_tema.asp?
id=115
 http://www.importancia.org/distribucion.php
 http://www.caletec.com/blog/6sigma/origen-de-la-distribucion-normal-su-historia/
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010039/Lecciones/CAPITULO%20II/objetivos1.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_%28negocios%29
 http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte#Clasificaci.C3.B3n

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